Historia del KARATE DO 1º parte

Breve Historia del Karate-do por Shoshin Nagamine (Shorin-ryu).

En karate los movimientos se dividen en los básicos, que constituyen los kata (formas) y las técnicas intermediarias, que se entrelazan con los kata para darles utilización en kumite (enfrentamiento). Fue en Okinawa donde el karate tuvo su origen.
Okinawa, la principal isla de la cadena Ryukyu, que se extiende desde Japón hasta Taiwan, se ubica a aproximadamente 480 kilómetros al sur del extremo meridional de las islas principales del Japón, a 560 kilómetros al norte de Taiwan y a 750 kilómetros al este de China. Aquí se encuentran las corrientes cálidas del Mar Amarillo, del Mar Chino del Este y del Océano Pacífico. La isla de Okinawa es pequeña ya que tiene un área total de aproximadamente 1200 kilómetros cuadrados.
Si bien existen evidencias históricas sobre Okinawa que se remontan a 1000 años atrás, lamentablemente no se dispone de registros que permitan proveer una historia definida del karate. La escasa documentación sobre el karate y sus tradiciones, obliga a que los estudiantes tomen como base para su interpretación informaciones parciales recogidas de documentos históricos y de la tradición oral. La breve historia del karate-do que se da a continuación, constituye mi interpretación sobre la base de más de cincuenta años de estudio.

EL ARTE DE "TE'

Las artes marciales surgieron como consecuencia del instinto de autoconservación del ser humano. Este instinto fue la causa de que el hombre primitivo, que vivía en cuevas y sobre árboles, desprovisto de armas efectivas, se defendiera de los ataques utilizando las manos, los pies u otras partes del cuerpo.
E1 arte de autodefensa se desarrolló así de diversas maneras. En el Occidente se crearon el boxeo y la lucha. En el Oriente surgió el kempo, mientras que en Japón se originaron el judo, el yawara, el kendo y el aikido. Los okinawenses desarrollaron su propio arte particular de autodefensa; te quiere decir literalmente manos.
Las principales características del karate-do de Okinawa están dadas por la utilización de los puños, dedos de los pies, codos y cantos de las manos. Sin embargo, en la práctica real, cualquier parte del cuerpo puede transformarse en arma vital. La forma en que se utilizan los puños o seiken en el karate-do de Okinawa puede considerarse peculiar de esta isla.
Si bien las técnicas de mano abierta constituyeron una base fundamental en kempo, yarara y otras formas antiguas de autodefensa sin armas, en un libro histórico chino llamado Bub.ishi (Espíritu del Arte Marcial), en el que se menciona la utilización de las manos en kempo, se reconoce el mérito de la utilización de los puños. Kanryo Higaonna (nacido en 1853) estudió To-te (ver más abajo) durante más de diez años y enseñó estas formas en Okinawa, aunque cambiando las técnicas de mano abierta para adaptarse al método okinawense de utilización de los puños.

La historia también registra que un destacado karateca de Okinawa llamado Sakugawa, que vivió en Shuri hace más de doscientos años, aprendió el arte marcial de To-te en China. Comúnmente se lo conocía como To-te Sakugawa, queriendo decir que era un maestro del estilo chino de autodefensa. Esta utilización del sobrenombre To-te como prefijo peculiar comprueba que entre los habitantes del archipiélago Ryukyu existió un arte marcial único en su género que se distinguió del to-te o método chino de autodefensa. Si no fuera así, Sakugawa se hubiera llamado Te-Sakugawa en lugar de To-te Sakugawa.
El desarrollo del arte de TE se aceleró con el sojuzgamiento en 1609 del pueblo de Ryukyu llevada a cabo por el clan Satsuma de Japón. Este clan abolió en las islas Ryukyu la utilización de las armas y la práctica de las artes marciales. A posar de haberse impuesto esta prohibición durante más de trescientos años, el arte de TE no se perdió, ya que fue transmitido de padre a hijo en la clase samurai de Okinawa. El entrenamiento se llevaba a cabo en secreto; los devotos practicaban en lugares ocultos y remotos, reuniéndose entre la medianoche y la madrugada, por temor a ser delatados. El tener que practicar en secreto y con mucho riesgo no desalentó a quienes disponían de un espíritu marcial y emprendedor; al contrario, eran por ello inspirados a realizar mayores esfuerzos.
Recién en el siglo XVII y principios del XVIII el arte del karate empezó a tomar forma a medida que el TE se unió al estilo chino de autodefensa para constituir los kata que se conocen actualmente en el karate. A través de la tradición oral y de la enseñanza personal, las ejecuciones secretas de los maestros chinos en el arte de la autodefensa llegaron a ser conocidas, integrándose de esta manera sus kata con TE. Una de las demostraciones más famosas fue dada por Kusankú, un chino cxperto en autodefensa, en 1761. Kusankú actuó utilizando habilidosamente sus pies y manos, dando así origen al kata Kusankú que se practica en Matsubayashi-ryu, un estilo que pertenece al método Shuri-te del karate.

1 comentarios:

  Anónimo

3 de enero de 2007, 14:39

MUY BUENA INFO