KUMITE - Japan Karate Championships

1984 JKA All Japan Karate Championships Quarterfinal Kumite



Kumité significa "combate" en japonés, y junto con el kata y el kihon, constituye un elemento troncal dentro de la práctica del kárate.

Existen varios tipos de Kumité, uno para prácticas de principiantes (más suave) y otro libre. El primero, llamado Gohon Kumite, existe un atacante y un defensor, donde el primero indica que tipo de ataque va a realizar y el segundo ante el ataque que recibe realiza una defensa ya pautada. Por ejemplo, ante un Tsuki (puño) del atacante a la altura de Yodan (cara), el defensor responde con un Age Uke (defensa de la parte alta). El segundo llamado Jiyu Kumite, se parece más a una pelea verdadera, en donde no se usan movimientos ni posiciones fijas.

Competiciones

En competición, el kumité se realiza por puntos, dando mayor importancia a las patadas que a los puños. Este se realiza en un lugar delimitado el cual no debe ser traspasado por ningún peleador, ya que si es traspasado será penalizado con un punto para su oponente.

Los puntos se distribuyen generalmente de la siguiente forma: 1 pto(ipon): puño en cualquier parte 2 ptos(nihon): patada a la altura de Chudan (tórax),o un tsuki (puño) en la espalda... 3 ptos(sanbon): patada a Yodan (cara),o un barrido con un tsuki ke puntue, también es válido como sanbon

En las competiciones están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica que lo jueces consideren peligrosa. El uso de una técnica prohibida conlleva a la pérdida de puntos o incluso a eliminación.

0 comentarios: