Yuchoku Higa... El Puño Fuerte de Okinawa

Yuchoku Higa... El Puño Fuerte de Okinawa
Ultima nota realizada al Maestro, por el periodista británico Mark Bishop.
LOS ULTIMOS GUARDIANES

Yuchoku Higa, nació en el año de la era Meiji, mas precisamente, el 10 de febrero de 1910, en Naha.De familia relativamente acomodada, (su padre era maestro mayor de obras), el joven Yuchoku era un muchacho que conoció una infancia feliz. Sin embargo, las preocupaciones comenzaron cerca de su adolescencia.

Yuchoku era una persona frágil, y en la escuela, era victima de las pullas de sus camaradas. Finalmente, a la edad de 16 años, su padre decidió llevarlo a lo de Jiro Shiroma, un célebre Maestro del Shurite. Este comenzó por rechazar a aquel muchacho demasiado débil. Solamente, al cabo de tres rechazos, el viejo maestro cedió ante tanta obstinación. Durante una semana, Yochoku debió limpiar el Dojo y lavar los getta, el calzado japonés con suela de madera.

Después de haber puesto a prueba de esa manera a su alumno, Jiro Shiroma, decidió que el muchacho podía comenzara recibir la enseñanza de su arte. No obstante, el Maestro impuso allí una ultima condición: Yuchoku no debería jamás hablar en público de Karate y sobre todo no jactarse nunca de practicarlo. Todo espíritu de fanfarronada debía ser excluido. Por supuesto, el jovencito, promete respetar ese deseo. El entrenamiento pudo comenzar.

En aquella época, el karate que se practicaba en Okinawa era muy diferente del que conocemos hoy. Los cursos estaban esencialmente constituidos por el trabajo de katas.
Los alumnos no eran muy numerosos. Con el trozo desnudo ellos se entrenaban sobre un suelode tierra apisonada. Los ?debutantes? repetían incansablemente los cinco Pinnan. ? El Maestro decía: Tú no debes preguntarte para que sirve el Kata. Ejercítate, eso es todo. Más tarde comprenderás. Es el cuerpo el que aprende y no la cabeza?.

ENTREVISTA COMPLETA http://www.geocities.com/kyudokanuruguay/EntrevistaYuchokuHiga.html

0 comentarios: