Karate Tradicional ITKF

ITKF “Internacional Tradicional Karate Federation”




La ITKF fue creada en 1972 después de la división de la WUKO, el motivo fue que ese mismo año se realizaron los campeonatos del mundo en París y se decidió aceptar a la República de Sudáfrica como participante, los equipos de Estados Unidos, Japón y otros decidieron no participar ya que en Sudáfrica se practicaba la política del apartheid.

Es así que se crea una nueva organización de Karate a nivel mundial y es electo como presidente el maestro Hidetaka Nishiyama (alumno directo de Gichin Funakoshi).

En la ITKF se intercambian conocimientos del Karate Tradicional entre distintos estilos, como son Goju-ryu, Shito-ryu, Shoto-kan, Shoto-kai, etc. Esto es una manera de enriquecer los conocimientos del practicante y de darle la posibilidad de aprender varios estilos de Karate-do para su propio beneficio.

La ITKF es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante del Karate Tradicional en el Mundo (101 Sección del COI en Montecarlo, año 1993) y está abierta a todos los estilos de Karate Tradicional a formar parte de ella a través de las Federaciones o Asociaciones de sus países afiliados.

La idea de Hidetaka Nishiyama es la de continuar el trabajo comenzado por Gichin Funakoshi, o sea, el de transmitir el Karate Tradicional a las nuevas generaciones con una finalidad puramente ética y educativa, es así que la ITKF organiza todos los años un curso de formación de Instructores (San Diego – USA) con el fin de aumentar los conocimientos en la práctica y la docencia. En España se realizó el 1er curso de formación de Instructores en el año 2001 (Barcelona) bajo la dirección de Hiroshi Shirai, (Director Técnico de la ITKF) uno de los más altos exponentes del estilo Shoto-kan en el mundo, miembro de la Universidad de Kumazawa y alumno directo de Hidetaka Nishiyama.



ITKF y JKA

En el campeonato del mundo organizado por la ITKF y celebrado en el año 1988 en Polonia, uno de los equipos participantes fue el de Japón representado por la selección de la Japan Karate Association (JKA) dirigido por Masaiko Tanaka, jefe instructor de esa organización la cual ha confirmado los vínculos con la ITKF apoyando así los objetivos de Hidetaka Nishiyama, fundador de la JKA y máximo grado de la misma.

3 comentarios:

  Don Chavez

5 de septiembre de 2007, 23:22

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  Don Chavez

5 de septiembre de 2007, 23:24

No se si se dieron cuenta, pero en el video de ITKF dos de los budokas que hacen kumite son los máximos exponentes del Karate Argentino, hasta nuestros días.
Me refiero a los sensei Justo Gómez y Luis Vazquez.
Eso si, en el video están bastante mas jovenes que en la actualidad, pero no tan experimentados como en nuestros días.
Saludos a todos
marucerochavez@yahoo.com.ar

  Anónimo

24 de mayo de 2008, 21:33

QUE PENA QUE EN ESTE VIDEO NO TUVIMOS LA SUERTE DE VER Y ADMIRAR AL SENSEI MARCOS MORON, MAESTRO DE SUDAMERICA,CAMPEON MUNDIAL DE KARATE TRADICIONAL , SIN EMBARGO LOS MAESTROS QUE HEMOS VISTO SON DIGNOS Y ADMIRABLES
OSSSSSSSS KARATE SHOTOKAN COSTA RICA