Entrevista al Sensei Morio Higaonna

En la pagina de iogkf madrid se encuentra una entrevista hecha al sensei de Goju Ryu Morio Higaonna. En dicha entrevista el sensei habla de distintos aspectos de su practica de karate Do. Es una entrevista muy interesante de leer.

Dejo unos fragmentos de la misma

Sé que usted tiene un punto de vista duro en el tema de los grados, pero públicamente ha dicho muy poco. ¿Podría saber su opinión?
Los grados dan se han hecho importantes porque causan muchos problemas. Chojun sensei rehusó conceder grados y las artes marciales no tuvieron grados dan hasta que el Judo los adoptó. Miyazato sensei me concedió en tercer dan en la primera graduación a la que fui cuando era poco más que un muchacho y no significó nada para mi, ni antes ni ahora. Nunca me puse el cinturón. Estoy de acuerdo de que a los estudiantes les sirve para medir el progreso, pero a un alto precio. Causan descontentos, riñas y llevan a un excesivo orgullo, que es lo opuesto a lo que las artes marciales deberían desarrollar en un estudiante. Cada uno tiene un estándar diferente, así que hay inevitablemente diferencias de nivel entre estudiantes de diferentes dojos incluso cuando tienen el mismo grado, y ahí comienza la política. Pienso que sólo deberían existir cinturones blanco y negro, y que el foco debería estar en el entrenamiento, no en acumular grados.

¿Enseña lo que entrena?
La enseñanza y el entrenamiento de Karate no es fácil. Todo el mundo comienza muy apasionadamente y con mucha ilusión, pero dada la dureza del entrenamiento sólo unos pocos continúan. A mediados de los 60 el karate era tan popular que mis clases estaban llenas. Solía instruirlos en kihon, pero tras un poco de tiempo no muchos seguían. En el entrenamiento de Karate, aquellos que se adhieren acaban en un proceso de auto análisis. Comienzan a cuestionar muchas cosas de si mismos y sus motivos para entrenar. La respuesta viene como producto de una reflexión sobre ellos mismos. Como resultado esto lleva a un mayor enfoque, determinación y una paz interna global.


Como profesor ¿ha tenido problemas al adaptarse de la mentalidad japonesa de los estudiantes a la americana?
Realmente no, pero es verdad que debes saber como comunicarte de manera adecuada con culturas diferentes. Por ejemplo, en Okinawa o Japón la gente no hace preguntas, sólo repiten lo que les dices que hagan. En el Oeste, todo el mundo quiere saber “por qué”, así que tienes que explicar. Esa es la razón por la que enseño más aplicaciones en el Oeste de las que enseño en Japón u Okinawa. Por supuesto, una vez que el estudiante ha obtenido el cinto negro no necesita una explicación para todo. El problema en el Oeste es que muchas personas se consideran maestros porque saben la aplicación de los kata, cuando el hecho es que no pueden ni hacer correctamente el kata ya que pasan mucho tiempo preguntando en vez de haciendo.

ENTREVISTA COMPLETA