Los 10 Preceptos del Maestro Itosu

ITOSU Ankoh
(1830-1915)


El Tode no se desarrolló del Budismo o Confucianismo. En el pasado las escuelas Shorin y Shorei fueron traídas aquí desde China. Ambas escuelas tienen puntos fuertes, que ahora mencionaré antes de que surjan demasiados cambios.
  1. El Tode no se practica simplemente para el beneficio propio: puede ser usado para proteger a la familia o al maestro. No está ideado para ser usado contra un único agresor sino como forma de evitar la lucha cuando uno se ve enfrentado a un villano o rufián.

  2. El propósito del Tode es hacer músculos y huesos duros como la roca y usar las manos y piernas como lanzas. Si los niños empezaran a entrenarse en Tode mientras están en la escuela elemental, estarían en el futuro bien preparados para el servicio militar. Recuerden las palabras del Duque de Wellington tras derrotar a Napoleón: "Nuestra victoria aquí hoy se consiguió en el patio de nuestros colegios".

  3. El Tode no puede aprenderse de forma rápida. Como un toro se mueve despacio, pero finalmente viaja mil millas. Si uno entrena diligentemente cada día, en tres o cuatro años llegará a entender el Tode.
  4. Aquellos que entrenen de esta forma descubrirán el Tode.

  5. En el Tode el entrenamiento de las manos y los pies es importante, así que uno debe entrenarse a conciencia en el makiwara. Para ello, dejad caer los hombros, abrid los pulmones, retened vuestra fuerza, agarrad el suelo con los pies y hundid vuestra energía en el bajo abdomen. Practicad usando cada brazo cien o doscientas veces cada día.

  6. Cuando se practican las posiciones del Tode, aseguraos de mantener la espalda recta, bajar los hombros, poner fuerza en las piernas, permanecer firmes y concentrar la energía en el bajo abdomen.

  7. Practicad cada técnica del Tode repetidamente, el uso de las cuales se trasmite de palabra. Aprended las explicaciones bien y decidid cuándo y de qué manera aplicarlas cuando sea necesario. "Entrar, contrarrestar, soltar" es la regla del torite.

  8. Debes decidir si practicas Tode para mejorar tu salud o para que te ayude a cumplir con tu deber.

  9. Cuando entrenes, hazlo como si estuvieras en el campo de batalla. Tus ojos deberían brillar, los hombros caer, y el cuerpo endurecerse. Siempre deberías entrenar con intensidad y espíritu y de esta forma estarás naturalmente preparado.

  10. Uno no debe sobreentrenarse; esto causará que se pierda la energía en el bajo abdomen y será dañino para el cuerpo. Tu cara y tus ojos se volverán rojos. Entrena prudentemente.

  11. En el pasado los Maestros de Tode han disfrutado largas vidas. El Tode sirve para desarrollar los huesos y músculos. Ayuda a la digestión y también a la circulación. Si el Tode fuera introducido en las escuelas elementales, produciríamos muchos hombres capaces cada uno de ellos de derrotar a diez asaltantes. Yo creo intensamente que esto se puede conseguir haciendo que todos los estudiantes de la Universidad para Profesores de Okinawa practiquen Tode. De esta forma después de graduarse podrían enseñar en las escuelas elementales lo que se les ha enseñado. Creo que esto será un gran beneficio para nuestra nación y nuestro ejército. Espero que tengan en seria consideración mi sugerencia.

Itosu Ankoh
Octubre 1908

Fuente: "Examining Yasutsune Itosu (part 2)"
Traducción al castellano: Víctor López Bondía