Grandes Maestros - Gogen "El Gato" Yamaguchi

Yamaguchi, nació el 20 de enero de 1909 en la ciudad de Kagoshima, Japón, siendo además descendiente de una familia de Samuráis. Bajo el nombre de Jitsumi se sintió atraído por las artes marciales, y fue cuando cursaba la escuela primaria que empezó a practicar Kenjtsu (lucha con espada) usando la técnica Samurai del clan Satsuma, que invadió Okinawa en 1609.

En su adolescencia conoció a un experto en las técnicas de combate de Okinawa. Sensei Maruta, que era carpintero de oficio y quien toma como alumno al joven Yamaguchi transmitiendo con el tiempo todos sus conocimientos. Jitsumi Yamaguchi se interesó también en la práctica del Judo, el que llegó a alcanzar 5 Dan.

La Universidad

Antes de cumplir los 20 años, Jitsumi y su familia se trasladaron a vivir a Kyoto, la antigua capital de Japón y allá se inscribió en la Universidad de Reisumeikan a estudiar la carrera de Derecho. En este centro de estudios organizó un grupo en el cual él enseñaba las técnicas de lucha de Okinawa. Pero también fue allá donde cierto día escuchó hablar de un maestro llamado Chojun Miyagi, creador de un estilo llamado Goju Ryu. Sintiendo una gran curiosidad por aquel maestro, Yamaguchi envió una atenta carta invitándolo a visitar Japón, Miyagi aceptó y fue en 1929 cuando se produjo aquel encuentro. Jitsumi escuchó atentamente de los labios de Miyagi cómo se había desarrollado el Karate en Okinawa y cómo armonizó el estilo Goju Ryu.
Yamaguchi muy impresionado y lleno de entusiasmo se dedicó a practicar de cuerpo y alma aquel singular estilo. Cuando Miyagi observó el fervor de su nuevo alumno, quien había conseguido un gran dominio del aspecto "Go", le da el nombre de "Gogen" por "Go" que significa "Duro" y "Gen" que significa "Rustico, Sin Pulir". y luego de entrenarlo en las bases del sistema, éste nombró a Gogen como representante del Goju Ryu, en Japón. Fué una excelente decisión ya que Yamaguchi luego de graduarse el año siguiente, 1932 como licenciado en derecho, volcó todos sus esfuerzos en expandir el Goju Ryu por todo Japón y estableció un Dojo al oeste de Japón, los estudiantes empezaron a llegar y poco a poco el nombre del estilo de la fuerza y la sutileza comenzó a ser conocido.

Un Sello Personal

Yamaguchi añadió al Goju Ryu toques muy especiales que contribuyeron grandemente al perfeccionamiento del estilo.
Shintoismo; la religión ancestral de los japoneses, tomó la veneración de los principios de la naturaleza y el contacto con ella a través de prácticas en los montes, mares y ríos.
Yoga; Técnica de meditación y respiración con sus orígenes en la india y que Yamguchi había practicado durante toda su juventud.
Karate Do; el camino de la mano vacía con su fuerte determinación y recia voluntad para seguir adelante en contra de los fuertes vientos, ese Ken Shin o fuerte espíritu indomable permitió a Yamaguchi y a los grandes maestros alcanzar los nobles ideales. Así las tres piedras fundamentales de su versión del Goju Ryu fueron: El Shinto, la Yoga y el Karate. Meditación e intuición

Yamaguchi siempre opinó que todo Karateka debía tener gran maestría en el uso de sus recursos físicos, manos, rodillas, codos etc., pero su verdadera fuerza sólo podía venir del contacto profundo de su propio ser, es decir con su espíritu, y esta combinación sólo se podía dar a través del entrenamiento riguroso de su cuerpo, por un lado, y por el otro, a través de la meditación lo cual Yamaguchi siempre afirmó que gracias a ella había mejorado inmensamente su Karate. En un relato contaba lo siguiente: "Me daba cuenta que cuando entrenaba, era capaz de moverme sin pensarlo en una forma que aunque resultaba natural, resultaba al mismo tiempo misteriosa, además alcancé una percepción instantánea que me permitía ver las cosas antes de que ocurrieran. Esa intuición trasladada al combate, me ha resultado de inmenso valor para contrarrestar los ataques de un oponente durante mis prácticas de Karate".

VIDEOS





0 comentarios: