Estilos - Wado Ryu

El maestro Hironori Otsuka, nació en Shimodate, dentro de la prefectura de Ibaragi en Japón donde su padre el Dr. Tokujiro Otsuka dirigía una clínica. El segundo de cuatro hijos, cuando tuvo la capacidad de aprender, comenzó a escuchar las historias que contaba su tío segundo, (tío de su madre), un guerrero samurai llamado Chojiro Ibashi, acerca de batallas duelos y demás excitantes situaciones que había vivido a lo larga de su vida. Esto provoco que Hironori Otsuka desarrollara una enorme ilusión por seguir el camino que había seguido su tío y otros muchos antepasados. El camino de las artes marciales.

En abril de 1898 a la edad de seis años comenzó a practicar artes marciales con su tío, y a la edad de trece años entro en la escuela del Gran maestro "Yokiyoshi Tatsusaburo Nakayama", en la que comenzó su aprendizaje de Shindo Yoshin Ryu JuJutsu, un arte marcial tradicional japonés del cual el Judo moderno deriva.

Mientras que en otras escuelas de JuJutsu practicaban primordialmente técnicas de agarre y de proyección, esta escuela además enfatizaba sus técnicas en los "Atemis", técnicas de golpeo con los puños y con las piernas. Su aprendizaje de las artes marciales siguió adelante, y además en 1911 se matriculó en la universidad de Waseda para compaginar sus estudios de artes marciales con los de
administración de empresas. Fue durante este periodo en el que estudiaba, donde también comenzó a formarse en Toshin Kenpo, a la vez que seguía estudiando JuJutsu.

El año 1913 fue un año importante en su vida ya que en ese mismo año murió su padre, y debido a este suceso se vio forzado a dejar la Universidad y regresar a Shimodate para empezar a trabajar en el Banco Kawasaki. Aquí siguió estudiando JuJutsu a la vez que comenzó a estudiar medicina y fisioterapia al igual que años antes había hecho su padre, curando lesiones producidas por la practica de las artes marciales; de esta manera dedicaba todo su tiempo a las artes marciales.

En 1921 a la temprana edad de 29 años sucedió a su maestro y le designaron "Menkyo Kaiden Shihan", convirtiéndose en el 4º Gran maestro de Shindo Yoshin Ryu JuJutsu desde la creación de este arte marcial. Un año más tarde (1922) asiste a una demostración de "Karate" que realiza el maestro Gichin Funakoshi con motivo del festival de educación física en Ochanomizu, Tokio. A partir de este momento comenzó a estudiar con Funakoshi, con quien aprendió rápido debido a su gran base en artes marciales (por aquel entonces era ya un gran maestro de JuJutsu) e intercambió técnicas de JuJutsu con Funakoshi, convirtiéndose en poco tiempo en su instructor jefe y mano derecha; lo que provocó en el hijo de Gichin Funakoshi llamado Yoshitaka, un rechazo absoluto hacia Otsuka.

Durante este tiempo Hironori Otsuka aprendió técnicas de otros maestros de Karate como Kenwa Mabuni de Shito-Ryu y Choki Motobu (llamado "El Mono" por su impresionante físico), y que practicaba Kumite y le enseñó el Kata Naifhanchi además de otras técnicas. En 1928 deja su trabajo en el Banco para dedicarse cien por cien a las artes marciales, y abre su propio centro médico. Para el año 1929 Otsuka ya tenía la estructura de lo que en el futuro sería el Wado Ryu (lo llamaba Wado Ryu Karate Jitsu) y para completarlo viaja a Okinawa para aprender de los maestros que enseñaron a Gichin Funakoshi y así comprobar que tenía razón en sus creencias sobre la simplificación de algunas técnicas de Karate por parte de Funakoshi.

En 1934 ya de vuelta en Japón creo su propio Dojo y lo lamó "Dai Nihon Karate Shinko Club" después lo redenominó "Dai Nippon Karate-Do Shinbu-Kai"; más tarde el nombre de su estilo lo cambió por Wado Ryu JuJutsu Kenpo, el cual años después, exactamente en 1938 lo acortaría a Wado Ryu Karate-Do. En 1935 Gichin Funakoshi le pide que participe con él en la 1ª Edición del libro Maestro de Funakoshi (Karate-Do Kyohan) en donde aparece en la gran mayoría de las fotos junto a Funakoshi y donde la gran mayoría de la técnicas de proyección se la había enseñado él. Por fín en 1940 registró el estilo Wado Ryu en el Butokukai, en Kyoto, convirtiéndose así en uno de los cuatro grandes estilos de Karate (Shotokan, Shito-Ryu, Goju-Ryu, Wado-Ryu). En el mismo año creo la Wado-Kai dentro de la "All Karate-Do Federation" que hoy en día es el órgano regidor de todas las federaciones de Karate Wado Ryu del mundo. A partir de ese momento Hironori Otsuka llevó su estilo a todos los rincones del mundo enviando alumnos suyos convertidos ya en grandes maestros a los diferentes países para que desarrollaran por el mundo el Karate Wado Ryu.

En 1962 un grupo de Maestros de la federación Wado Kai le intentan quitar el puesto de director de la federación pero como Otsuka se encontraba en plenas facultades mentales decide negarse y la gran mayoría de los maestros le apoyan. Entonces decide formar otra federación aparte llamada "Wado Ryu Karate-Do Renmei" que en la actualidad es la más importante federación del estilo Wado Ryu. El 29 de abril de 1966, recibe de manos del emperador Japonés Hiro-Hito el rango de "Kun Go-To" o "La quinta orden del sagrado tesoro" y le condecoran con la medalla "Soko Kyokujitsu Sho" por su contribución al desarrollo y la promoción y esparcimiento del Karate-Do en el mundo. El 9 de octubre de 1972 es proclamado por la Kokusai Budo In (La Federación Internacional de Karate) "Shodai Karate-Do Meijin Judan" o Primer Maestro de Karate-Do con el grado de 10º Dan, convirtiéndose en el primer Karateka con ese grado en el mundo. Solo Kyuzo Mifune en Judo y Hakuko Nakayama en Kendo lo habían obtenido. En 1977 escribe su libro maestro que titula "WADO-RYU KARATE by Hironori Otsuka" donde deja por escrito las formas y principios así como su poesía acerca de este estilo. El 20 de noviembre de 1981 abdica como Gran Maestro de Karate-Do Wado Ryu y nombra a su hijo mayor "Jiro Otsuka" como el 2º Gran Maestro de este estilo. - Hironori Otsuka II.


Kata Pinan Sandan - Otsuka Hironori 1965


Kata Pinan Nidan - Otsuka Hironori 1965




1 comentarios:

  Unknown

16 de septiembre de 2009, 2:50

Muy buen blog, felicitaciones.
Te invito a mi blog.
Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí. Espero tu visita.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com
Saludos, Oz.