Uechi Ryu - Breve Historia

Varios estilos de combate se encuentran en china. muchos de esos estilos se basan en movimientos de animales. Tres de esos animales (tigre, grulla, dragón) conforman los estilos de combate que fueron las bases para el actual uechi ryu kenyu kai.


En 1877, nace en Okinawa, kambun uechi el fundador de Uechi Ryu, a la edad de 18 años (1896) emigra a Hukken sho (Fukien), una provincia de China. Allí Kambun comienza sus estudios en las artes marciales.


En 1897 bajo la dirección del sensei Chou Tzu Ho (Sue She Wah en japonés) el sensei Chou (1874 -1926) obtuvo conocimientos de varias artes marciales, especialmente el Hu Hsing Chuan (la forma de tigre boxeador)


Kambun también profundizo su conocimiento en medicina milenaria china (herboristería) en 1904 comienza la enseñanza bajo la supervisión del maestro Chou.

1095 es autorizado por el maestro chou y Kambun abre su propia escuela en Nanching, en la provincia de Fukien (China) no obstante le esperaba un desagradable percance.


Uno de sus discípulos mantuvo una discusión verbal con un vecino por un litigio de riego en uno arrozal, el altercado paso a ser físico, y en el combate producto de un mal golpe el discípulo de Kambun mata al contrincante. El maestro Kambun asume la responsabilidad por la actuación de su discípulo, y decide regresar a OKINAWA.


En 1909 una vez en Okinawa, Kambun para olvidar la mala experiencia, decidió alejarse de las artes marciales y convertirse en un simple campesino, formo un hogar, tuvo cuatro hijos, 2 varones y 2 mujeres.


Con el tiempo sus amigos y sus hijos presionaron a Kambun para que enseñara lo aprendido en china, en 1924 Kambun se muda a Wakayama, Japón.


Allí, Kambun volvió a enseñar en forma privada en 1926. Su primer discípulo fue Tomoyose Ryuyu, junto a algunos amigos de este Kambun comenzó a tener mas y más estudiante. En 1932 ya establecido su instituto Pan - Gai - Nun -Ryu Karate Jutsu en Wakaya. En 1940 los estudiantes decidieron cambiar el nombre a la escuela por el de Uechi Ryu Karate Jutsu , a lo cual Kambun accedió y enseño hasta que regreso a Okinawa en el año 1946.


Kambun no enseño formalmente al volver a Okinawa. Igualmente él la enseña a algunos estudiantes en su casa de le-jima, una pequeña isla al noreste de Okinawa. En 1948 a la edad de 71 años muere Kambun en Le-jima


En ese momento Kanei se convirtió en el segundo sensei de Uechi Ryu. Kanei Uechi había empezado a estudiar con su padre a los 16 años en Wakayama en 1927. Después de haberse recibido en 1937 Kanei enseño por varios años en Osaka, 1942 vuelve a Okinawa y enseña a un grupo de estudiantes en Nago. Luego de la muerte de su padre Kanei se muda a Futenma (partido de Ginowan) y en 1949 abre las puertas del Uechi Ryu al publico en general.


Tras la muerte de su padre Kanei Uechi se esforzó para la difundir el estilo a todo el mundo con la valiosa ayuda de los discípulos que acompañaron en esa misión. Entre ellos el sensei Shinjo Kyohide fue bajo el liderazgo de Kanei que Uechi ryu modernizo y se extendió a lo largo del mundo así llego a Japón, EE.UU., Australia, nueva Zelanda, las Filipinas, Francia, Inglaterra, Alemania, Arabia saudita, Israel, México, Brasil, Canadá, Argentina, etc. Designando un representante en cada estado o en cada país.


En 1989 Kanei víctima de su avanzada edad y una enfermedad la asociación resuelve que la conducción del estilo quede en manos de su primogénito, el maestro Kan mei Uechi.



Tras la muerte de Kanei Uechi enero de 1991 la Uechi Ryu en Okinawa se ha separado en varias organizaciones. Entre ellas la Uechi Ryu Kenyu Kai fiel a la familia Uechi y bajo el liderazgo del maestro Shinjo Kyohide con sede en Kadena (Okinawa).



Kanei Uechi-seisan




Kanei Uechi - Sanchin