Grandes Maestros - Chosen Chibana

El Maestro Chosin Chibana, nació el 5 de julio de 1885 en Shuri, Okinawa, Japón.

A los 15 años de edad, empieza el aprendizaje del Karate-Do bajo la dirección del Maestro Ankoh Itosu, hasta la muerte de Itosu en 1916.

A los 28 años de edad, por sugerencia de su maestro, fue ingresando a diferentes Doyos con el fin de aprender otras técnicas y katas similares.

A los 34 años, abre su Dojo en Shuri. Al poco tiempo, abre Dojos en Naha Asato y Mihara. Debido a su reputación numerosos karatekas llegaban especialmente del Japón para aprender con él.

En 1958, fue instructor de Karate-Do en la Policía de Shuri.

En 1960, funda la Asociación Okinawa Shorin Ryu Karate-Do.

En 1964, funda el Mausoleo del Profesor Itosu, en Naha.

En 1968, el Gobierno de Japón le otorga la Orden Imperial al Mérito Kun-Yonto, que recibe directamente del Emperador Hirohito.

El Maestro Chosin Chibana, fallece el 26 de Febrero de 1969.

Gran docente, su mayor obra fue estudiar y definir los katas que fijaron las características técnicas de los estilos Shorin Ryu, que por aquel entonces estaban muy diversificados.

Todos los principales alumnos de Chibana Sensei tales como Miyashira Katsuya, Shinzato Yoshihide, Nakazato Shugoro, Nakama Chozo, Higa Yuchoku Kinyo Kensei utilizan el kanji ko, pudiéndose leer Kobayashi-ryu (joven bosque).

Chosin Chibana Sensei fue uno de los últimos nobles que enseño karate. Esto se deduce porque el término o kanji “Cho” de Chosin, en Okinawa lo utilizaba únicamente los descendientes del rey.
Los últimos años de su vida, Chibana Sensei lo paso divulgando y enseñando karate, pero como parte integral de su educación había recibido un prolijo entrenamiento en Kenjutsu, Kyujutsu (Arquería), equitación y natación.
Entre 1867 y 1868, luego de la caída de shogunato de la familia Tokugagwa y el advenimiento de la era Menji, todos los señores feudales como así también los Samurái perdieron sus privilegios sociales y económicos. La mayoría se hundió en la pobreza entre ellos los integrantes de la familia de Chibana.

El padre de Chosin Chibana, Choson Chibana (1839 - 1919), alumno de Matsumura Sokon y compañero de Anko Itosu (1831 - 1916), saco adelante a su familia haciendo sandalias y sombreros de paja que luego vendía a los campesinos. Tan pobre era la situación que Chosin no pudo terminar sus estudios secundarios pues sus brazos hacían falta en la chacra que tenia la familia, por aquel entonces el único sustento que tenia la familia Chibana. En compensación su padre lo presento a Itosu para que lo instruya en el karate-do. Lo llevo con Itosu, no porque no supiese los suficiente de karate, sino por que era consiente de que quería tanto a su hijo que nunca lo entrenaría con la rudeza necesaria. Chibana Sensei estuvo bajo la tutela de Itosu durante más o menos 15 años transformándose luego en digno y fiel sucesor de éste.

Tal vez algún lector quiera saber como era el karate en aquella época. Por supuesto que diferente, más ¿Cuánto Diferente?; por un lado, en esos tiempos no había mucho acercamiento entre los profesores, incluso no se les llamaba profesores sino “Expertos de Karate”. Ellos se manejaban con pocos “ejercicios” (Katas), tal vez tres o cuatro. Al tener poca variedad de ejercicios o formas y debido a la repetición, su dominio era completo. Por aquel entonces el karate que Itosu heredara de Matsumura Sokon estaba comprendido por Naihanchi Shodan y los Piñan Shodan y Nidan, aparte Passai y Kushanku. Por consejo de Matsumura, Itosu termino de desarrollar los Naihanchi Nidan y Sandan y los Piñan Sandan, Yondan y Godan
.
En tres palabras, el karate que a su vez Chibana Sensei heredara de Itosu eran las series Naihanchi (3), los Piñan (5), Passai y Kushanku. Chibana Sensei a su vez, dándose cuenta que Passai y Kushanku eran difíciles de aprender por los novicios creo una simplificación de estos katas a los que denomino Passai-Sho y Kushanku-Sho (Pequeño o Chico), y los katas originalesque le fueran transmitidos por Itosu Sensei, comenzó a denominarlos Passai-Dai y Kushanku-Dai (Grande).

A su vez los alumnos mas avanzados de Chibana al tener contacto con alumnos de otros maestros, comienzan a sumar katas como Jion, Gojushiho y muchos mas, conformando el actual ymoderno Shorin-ryu.
En muchos aspectos, entre ellos el económico, la vida de Chibana Sensei
fue miserable y agotadora, recompensando solo en la satisfacción de ver recuperado su estilo en miles y miles de personas que hoy practican el Shorin-Ryu y en ser el único Okinawense profesor de karate que recibió la orden del emperador en el 4º grado (kun-yonto) por sus meritos en la enseñanza y difusión del antiguo arte del karate-do.
Heredero de la tradición Shaolin, comprendió que el arte del shorin-ryu conduce a un estudioprofundo del hombre y no se agota en su expresión moderna deportiva. El antiguo camino del Shaolin permanece aun abierto para los que quieran practicar con seriedad; es un conocimiento que no tiene principio ni fin, empieza con los ejercicios de combate y desemboca en un camino interno. Ese camino tiene un solo y gran enemigo, nuestra propia ignorancia.

A la muerte del Maestro Chibana, Yuchoku Higa crea la línea Kyudokan, Nakazato Shugoro la Shorinkan, Nakahama Chozo la Shubokan y Katsuya Miyahira la Shidokan.


Videos


1 comentarios:

  Anónimo

20 de abril de 2013, 1:39

MUY BUENA LA INFORMACION, UNA VIDA A PLENO LA DEL "EXPERTO EN KARATE".