Las Raices del Karate Do en Hawai - Parte 1

¿Qué aspectos de la cultura de Okinawa se ha extendido a más países y es practicado por más personas que cualquier otro? La respuesta puede sorprender: el karate.

"Karate Jutsu" ( "Arte a mano China") llegó a Hawai en 1900 con el primer grupo de inmigrantes de Okinawa a bordo de un buque desde la Ciudad de China. Para los próximos cuatro décadas, el karate, que más comúnmente se pronunciaba "To-de" o "tu-di" significaba "mano China" en Hawai. Fue sólo después de la guerra que el término "mano vacía" se convirtió muy utilizado. En muchos aspectos, el cambio en la terminología refleja la voluntad de algunos profesores en el Japón de alejarse de la técnica del chino y las raíces de Okinawa. Pero el karate que se introdujo a Hawai en el cambio de siglo fue claramente de Okinawa.

Karate, una de las joyas de la corona de la cultura de Okinawa, estaba aquí desde el comienzo de este siglo como lo demuestran fotografías antiguas, numerosos artículos de prensa, y los recuerdos de Hawai y el de Okinawa Issei Nisei, y sus familias.

En "Uchinanchu: Una historia de Okinawa en Hawai," Chinzen Kinjo, uno de los primeros 26 inmigrantes, describe el uso de karate para defenderse . Esto debe haber sido poco después de su llegada. Muchos otros inmigrantes de Okinawa eran practicantes de Karate. Estos incluyen: Morikone SEIO (originalmente de Hakalau), Watoku Higa, Kizo Teruya y Shuichi Agena (originalmente de Kekaha), Seishin Uehara, Taro Arakawa, y Seichi Urasaki (de Hilo). La lista actual de profesionales y maestros de karate es demasiado grande .

Uno de los primeros en aprender karate fue Shigeru Miyashiro Thomas. Aprendió Karate de un inmigrante conocido como el Sr. Kuniyoshi.Thomas tenia una mala postura y esa fue una de las razones para empezar la practica. También estudió con Seishin Uehara, otro inmigrante que había aprendido karate en Okinawa. Miyashiro eventualmente practico con todos los famosos profesores de karate de Okinawa Hawai que visitó antes de la Segunda Guerra Mundial. Estos incluían: Kentsu ( "Gunso" o "Sargento") Yabu, Choki ( "Saru" o "Mono") Motobu, Zuiho Mutsu, Kamesuke Higashionna y Chojun Miyagi.

Yabu Gunso fue conocido como el primer oficial de Okinawa en el ejército japonés. Era un teniente del ejército, pero su apodo significa "el sargento". Un estudiante de Sokon "Bushi" Matsumura y Anko Itosu, Yabu fue uno de los primeros profesores en llevar a cabo las clases de karate en el sistema escolar de Okinawa. Él también enseñó en la Academia de Policía. En el momento de su visita a Hawai era el más antiguo instructor de la Shuri-te (Shorin-ryu).

Informacion obtenida de la Pagina Oficial del Museo de karate en Hawai

0 comentarios: