Grandes Maestros - Miyagi An'Ichi

An´ichi Miyagi Sensei, sucesor de Chojun Miyagi Sensei y gran maestro de la IOGKF falleció el pasado 28 de abril.

An´ichi Miyagi Sensei (1931-2009)

An´ichi Miyagi Sensei nació en Naha el 9 de febrero de 1931. Comenzó a entrenar con Chojun Miyagi Sensei tras la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a aceptar alumnos de nuevo. An´ichi Sensei quedó huérfano por la guerra con catorce años y encontró un trabajo con el que mantenerse a él y sus dos hermanos en la Base Militar de Kadena. Escuchó hablar de Chojun Sensei a unos amigos, y se dio cuenta de que vivía a cinco minutos de su casa. El 1 de febrero de 1948, junto a tres amigos, An´ichi comenzó su entrenamiento en Goju ryu a la edad de 16 años. El entrenamiento se hacía en el jardín de la casa de Chojun Sensei, de ahí que se le llamase el Jardín Dojo.

Chojun Sensei era un maestro exigente. Antes de que comenzase su entrenamiento como tal, tenía a An´ichi limpiando hasta la más mínima brizna de hierba, y si se le olvidaba alguna, de manera severa pero amable le reclamaba atención para con ello. Hacía que An´ichi moviese las piedras más pesadas del jardín de un lado a otro y, como por antojo, al día siguiente hacía que las pusiese en su sitio original. Con esto estaba observando el carácter de An´ichi, su puntualidad, perseverancia y tenacidad. Tras un año, más o menos, debido a las duras exigencias del entrenamiento An´ichi Sensei quedó como único estudiante del dojo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial Chojun Sensei sólo enseñaba Sanchin Kata a los estudiantes por unos años. Después enseñaba uno o dos kaishu gata de acuerdo a las habilidades físicas y carácter de estos. Este es el modo tradicional de enseñar Karate, y el que usaba su profesor Kanryo Higaonna. Los estudiantes habituales sólo aprendían parte del estilo. Sólo aprendía el sistema completo el estudiante elegido. Antes de la Guerra, Chojun Sensei tenía como sucesores a Jin´an Shinzato Sensei y a Jun Miyagi (tercer hijo de Chojun Sensei), pero ambos murieron en la Guerra. La posguerra fue un período muy duro para la mera supervivencia de lo okinawenses. Ninguno de los estudiantes de antes de la Guerra pudieron volver a entrenar tras ella. Se decía que muchas artes marciales habían desaparecido por no contar con un seucesor, y a Chojun Sensei le preocupó que le ocurriese lo mismo al Goju ryu. En esa época comenzó a ir An´ichi cada día. Entrenando duro, limpiando la casa de Sensei, haciendo té y cuidando de Chojun Sensei demostró su compromiso, dedicación y lealtad. Chojun Sensei cambió su método de enseñanza y empezó a enseñar el estilo completo a An´ichi, incluyendo los heishu gata, kaishu gata, bunkai y finalmente la esencia (gokui) del Goju ryu durante los seis últimos años de su vida. Chojun Miyagi Sensei confió así el futuro del Goju ryu al joven An´ichi Miyagi.


KATA KURUNFA




KATA SESAN




0 comentarios: