Libros - Bubishi

El Bubishi

por Harry Cook

En 1621 Mao Yuan I publicó un trabajo sobre las tácticas militares.Compuesta de 240 volúmenes, el Wu Pei Chih trata todos los aspectos de las tácticas militares chinas, e incluye una sección sobre los métodos de mano vacía.

Como he estudiado la historia de las artes marciales me intriga saber que Chojun Miyagi había dado el nombre de "Goju Ryu" (estilo Duro / Suave ) a su arte de una línea que figura en el Bubishi (Chih Wu Pei en chino).Decidido a averiguar más, miré las copias de Mao Yuan I en la biblioteca de la Universidad de Durham y la Universidad de Cambridge, pero no he podido encontrar la sección utilizada por Miyagi.Finalmente después de dos años de buscar,la verdad finalmente amaneció, debe haber un trabajo diferente con el mismo nombre!.El Bubishi de Okinawa y el chino,utilizan el nombre del original chino con fines de prestigio, pero los contenidos son muy diferentes.

Creo que el Bubishi de Okinawa es un producto de un artista marcial de Okinawa (o artistas) y refleja una síntesis de los conocimientos y técnicas procedentes del Sur de China (principalmente Fukien) y Okinawa.Los aspectos técnicos de los trabajos se basan en los métodos conocidos en Fukien como la Grulla Blanca.

El primer capítulo de Bubishi se titula "Los Orígenes del boxeo de la grulla blanca", y nos dice que el estilo Grulla Blanca fue fundada por una mujer,Feng Chi Niang,que con modificaciones del sistema les enseña su padre, Shih Feng Yu de Fukien.
Este método es muy conocido en Taiwán y Malasia, también se ha incluido en la conocida Wu Tsu Ch'uan o cinco antepasado de Boxeo.Curiosamente ambos estilos emplean una versión de Sanchin kata, kata basico de Naha,Okinawa-te sistemas (Goju Ryu y Uechi Ryu).

El Bubishi tiene treinta y dos capítulos que tratan de la historia del boxeo de la grulla blanca,el asesoramiento y las observaciones del Maestro Wang Teng Yo, información sobre puntos vitales y la forma de atacarlos;seis manos; 54 pasos del Tigre Negro; Sun Tzu el artre de la guerra, y una variedad de capítulos que tratan de hierbas medicinales, recientemente una sección de la Bubishi se ha publicado en japonés por el maestro de Goju Tadahiko Ohtsuka, con un avance del el T'ai Chi Chuan del maestro Yang Ming-Shih.He utilizado esta informacion,del de Okinawa Den Bubishi, de Kenwa Mabuni de Karate-Do Kempo, y Okinawa Karate-Do por Takamiyagi como fuentes para este artículo.

Gichin Funakoshi cita en su trabajo Karate-Do Kyohan al Bubishi,tambien Chojun Miyagi tomó el nombre de "Goju" de la tercera línea de la sección "Ocho poemas del puño chino", es decir:

"abraza el camino duro y suave, inhalando y exhalando".

Los dos últimos caracteres de esta línea son muy interesantes ya que son conceptos del boxeo de la grulla blanca.
Por lo tanto, aquí tenemos los mismos términos que se utilizan en Goju Ryu, en Fukien en el boxeo de la grulla blanca, y cinco antepasados de Boxeo, así como se encuentra en el Bubishi. Este vínculo histórico es importante en la comprensión de la historia y la evolución de karate de Okinawa y explica el valor atribuido al Bubishi por maestros de Karate de Okinawa.Tatsuo Shimabuku el creador de Isshin Ryu utiliza toda la sección de "Los Ocho preceptos", como su Código de Isshin Ryu, lo que ha sido publicado en la revista oficial de Karate septiembre de 1973, y en Dinámica de Isshin Ryu de Karate.

El origen de la Bubishi es a menudo atribuido a Kanryo Hiagaonna o Chojun Miyagi, y se dice que han sido traídos de China.Creo que es posible que Chojun Miyagi hizo traer varios libros de China, pero la Bubishi (o secciones del mismo) ya estaba en Okinawa. Ciertamente Gichin Funakoshi cita en su libro de 1922 de Karate Ryukyu Kempo.

El estilo de karate Ryuei Ryu fue creado por Kenri Nakaima, un estudiante de Ryu Ryu Ko (el maestro de Kanryo Higaonna).Cuando regresó a Okinawa, Nakaima trajo una copia de la Bubishi que le dio su maestro.Kanryo Hiagaonna,debe haber tenido una copia. También es posible que algunas de las familias de origen chino en Kumemura puede haber tenido copias de los Bubishi.

48 Métodos de Boxeo

Esta sección de la Bubishi es más interesante ya que muestra la aplicación de diversas técnicas aún enseñan en diferentes estilos de Okinawa. Por ejemplo, en la figura 1 que ver claramente mawashi uke (bloqueo circular) se aplican como en el kata Goju Seipai o Suparinpei,las tecnicas de Kururunfa son evidentes
.
Una gran cantidad de otras técnicas se muestran incluyendo bloqueos y giros, pero lo que es más sorprendente es que no muestra defensa contra armas.Siempre he sospechado que el Karate de okinawa se desarrollado en respuesta por la represión armada samurai, si eso es cierto, que tengo serias dudas, ¿por qué no muestra el Bubishi defensas contra espadas y otras armas?
De todos modos esta cuestión todavía necesita mucha investigación, pero estos ejemplos nos dan una buena imagen del tipo de tode (Mano China) se practica en Okinawa dos o más siglos atrás.

Puntos vitales

El Bubishi incluye gráficos y diagramas que contienen los principales secretos de karate de Okinawa. Obviamente derivados de boxeo chino y los sistemas medicinales, que muestran los puntos y los momentos del día que son más vulnerables a los ataques. La teoría detrás de esto es la idea de que la energia del cuerpo pasa pr ciclos de vitalidad y debilidad. Esto se hace referencia en el segundo de los "Ocho preceptos", que dice: "El ritmo del cuerpo se asemeja a las fases del sol y la luna".

La suba y baja de energìa se encuentran en una secuencia definida, y la tabla se detallan los puntos específicos para golpear en el momento oportuno. El origen de este conocimiento se encuentra en China y es mencionado por Robert W. Smith en su obra Boxeo chino: Masters y Métodos (Kodansha 1974) donde dice "La teoria de Shaolin sostiene que el cuerpo humano contiene 365 puntos vulnerables, 5 más que se utilizan en la acupuntura y moxibustión. El ataque está orientado a doce momentos cada dos horas en la creencia de que la sangre y la actividad neural es mayor en ciertos lugares en momentos determinados ".
Es difícil estar seguro de la exactitud de esta información.El autor(es) del Bubishi también siguen la tradición china en la que utilizan las hierbas medicinales para curar los daños causados por los golpes.También hay una sección de siete puntos sobre los cuales no debe golpearse por ser mortales.

Bibliografia

1. 1. Chinese Boxing: Masters and Methods Robert W. Smith (Kodansha, 1974), 15 Boxeo chino: Masters y Métodos Robert W. Smith (Kodansha, 1974), 15

2. 2. The Way of the Warrior: The Paradox of the Martial Arts Howard Reid & Michael (Croucher Century Publishing, 1983), 207-213. El Camino del Guerrero: La paradoja de las Artes Marciales Howard Reid y Michael (Editorial Siglo Croucher, 1983), 207-213.



Mas Imagenes aqui

Fuente del Texto: www.okinawadojo.blogspot.com

0 comentarios: