ETIQUETA EN EL DOJO
Nunca practique la cortesía de una manera casual o descuidada.
Deténgase a saludar al entrar y salir del dojo. Estos saludos siempre se realizarán con una reverencia mirando el kamiza (*)
Salude a sus compañeros a la primera oportunidad, especialmente al maestro. Ejemplos: OHAYO GOZAIMASU (buenos días), KONNICHIWA (buenas tardes), KONBANWA (buenas noches al entrar)..
Cuando se dirija a sus profesores, utilice el titulo de maestro. En casos excepcionales para llamar la atención del profesor durante la clase utilice la voz SUMIMASEN (dirigirse al maestro con inclinación) o bien DOZO (perdone). Nunca se dirija a un profesor por su nombre de pila en la clase.
Este atento, escuche detenidamente las instrucciones, y responda prestamente HAI (afirmación japonesa).
Fíjese en sus compañeros mas avanzados y siga su ejemplo. Este atento de los estudiantes principiantes y cuídelos.
Siempre siéntese o póngase de pie correctamente dentro del dojo. No se recueste ni se apoye contra nada. No se arrastre para corregir su distancia en seiza, póngase de pie y muévase.
Al sentarse en seiza, apoye la rodilla izquierda primero. Al levantarse, suba la rodilla derecha primero. No use sus manos para asistirse al sentarse o ponerse de pie.
Evite caminar en frente del maestro (sensei), o en frente de los estudiantes (kenshi) sentados en seiza.
Muestre respeto a sus compañeros y especialmente al maestro al finalizar la clase. Ejemplos: SAYONARA (adios), JA MATA ASHITA (Hasta mañana).
Enseñar Krav Maga para la autodefensa de las mujeres
Hace 8 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario